____Entendiendo tu cuerpo

Datos “No tan divertidos” para saber y contar

¿Alguna vez has sentido que eres la única que no se siente bien? Mira estos datos médicos y únete al club. Luego toma Dorival y haz tus días más fáciles de llevar.

  • Sabías que...

    • El dolor durante el período es muy común: aproximadamente 3 de cada 4 niñas y mujeres tienen dolor de intensidad variable en algún momento de su período. En 1 de cada 10 mujeres, el dolor es tan fuerte que no pueden realizar sus actividades diarias habituales de 1 a 3 días cada mes.
    • Aproximadamente 15 de cada 20 niñas y mujeres que menstrúan, ocasionalmente tienen síntomas del Síndrome Premenstrual. Aproximadamente 1 de cada 20 mujeres regularmente tienen síntomas graves que afectan fuertemente su vida cotidiana.
    • Muchas mujeres tienen períodos dolorosos. Algunas veces, el dolor dificulta la realización de las actividades del hogar, laborales o relacionadas con la escuela durante algunos días de cada ciclo menstrual. La menstruación dolorosa es la causa principal del tiempo perdido entre la escuela y el trabajo en las mujeres.
    • Después que una adolescente ha estado menstruando durante algunos años, su ciclo menstrual generalmente se vuelve más regular. Para la mayoría de las mujeres, un ciclo menstrual normal varía de 21 a 35 días. Sin embargo, hasta 14% de las mujeres tienen ciclos menstruales irregulares o demasiado sangrado menstrual.
    • El acné menstrual, un brote de imperfecciones cada mes que coincide con la menstruación, es bastante común. Según un estudio publicado en los Archivos de Dermatología, 63% de las mujeres propensas al acné experimentan estas erupciones premenstruales. Suelen aparecer entre 7 y 10 días antes del inicio del período de la mujer y luego desaparecen tan pronto como inicia el sangrado.
    • Muchas mujeres en sus años reproductivos experimentan cambios físicos y emocionales temporales al aproximarse su período. De hecho, al menos 75% de las mujeres con ciclos menstruales regulares reportan síntomas físicos o psicológicos premenstruales molestos. Para la mayoría de las mujeres, estos síntomas pueden ser incapacitantes y pueden interrumpir sus vidas de manera significativa.
    • El trastorno disfórico premenstrual (TDPM) es una forma más grave del síndrome premenstrual, que afecta a 3-8% de las mujeres en sus años reproductivos. Contrario al síndrome premenstrual, el TDPM se caracteriza por una alteración más significativa del humor previo a la menstruación. El síntoma más común es la irritabilidad; sin embargo, muchas mujeres también reportan depresión, ansiedad o cambios de humor.

      Estos síntomas se presentan una o dos semanas antes de la menstruación y desaparecen completamente con el inicio de la menstruación. Por definición, esta alteración del humor resulta en un marcado deterioro social u ocupacional, con sus efectos más prominentes en el funcionamiento interpersonal.